Stern no habla de expansión sino de recorte de equipos y salarios



Redacción EE.UU., 23 oct (EFE).- Mientras en las ruedas de prensa por Europa el comisionado de la NBA, David Stern, responde con diplomacia sobre la posibilidad de crear algunas franquicias fuera de Estados Unidos, dentro del propio país tiene que admitir que existe la posibilidad de reducir el número actual de equipos.

La crisis económica que afecta a la NBA es real y Stern por segunda jornada consecutiva ha tocado dos asuntos claves para el futuro de
la organización que preside como son la reducción de un 30 por ciento en el salario de los jugadores y la discusión de tener que hacer desaparecer a los equipos que no sean rentables.

Stern, durante la teleconferencia previa al inicio de la nueva temporada de la NBA, reconoció que existía la posibilidad de que en las negociaciones del nuevo contrato colectivo de trabajo fuera analizada la eliminación de equipos como una manera de resolver los apuros financieros de la liga.

"Para mí es un tema sensible porque llevo 27 años en este empleo trabajando muy duro, no sólo para preservar a todos nuestros equipos, sino para también agregar unos cuantos", explicó Stern.

Sin embargo, Stern también reiteró que tienen números en la mano que demuestran que la crisis económica es importante y necesitan tomar medidas que les permitan volver a la estabilidad y crecimiento de la liga.

En este sentido dijo que ambos asuntos, la reducción de salario y eliminación de equipos van a ser elementos claves en las próximas negociaciones.

"Todos saben cómo defiendo a los equipos, pero creo que ése es un tema que estará en la mesa con los jugadores cuando nos sentemos a ver cuál es la manera óptima de presentar nuestro deporte, y hay por allí ciudades y equipos que no pueden permanecer en la actual coyuntura económica. No le dedico mucho tiempo a eso".

A la pregunta de si "contracción" sería una palabra preocupante en Memphis, Stern respondió: "No, no debe serlo. Es una buena palabra para usarse, sobre todo en las negociaciones del contrato colectivo".

Los jugadores podrían cuestionar la contracción por la pérdida de empleos que implicaría. Por el momento, Stern tiene más interés en volver competitivos a los equipos con mercados limitados que en retirarlos.

El convenio laboral entre la liga y los jugadores expira el 30 de junio, y Stern reveló el jueves que la liga desea que el volumen de los salarios se abarate en una tercera parte en el próximo acuerdo.

Poco más tarde el mismo jueves, citado en un comunicado del sindicato, el director ejecutivo Billy Hunter advirtió que la posición de los propietarios podría llevar a un paro y a la pérdida de una parte o toda la temporada 2011-12.

"No creo que Billy escribiera eso, porque él no me amenazaría con un paro", estimó Stern. "Y todo lo que puedo decir es que para eso son las negociaciones y estamos esperando nuestra próxima sesión de negociaciones".

Stern reveló también otros aspectos que podrían formar parte del nuevo contrato. Aunque los propietarios desean un tope salarial firme, Stern cree que cualquier sistema continuaría dando a los equipos una ventaja financiera cuando vuelvan a contratar a sus jugadores, la cual tienen ya con el mecanismo que permite exceder ese tope.

El vicecomisionado Adam Silver afirmó el jueves que la liga prevé pérdidas de entre 340 y 350 millones de dólares en esta temporada. Stern reiteró que se necesitan cambios económicos profundos, algo que ya habían anticipado hace más de 15 años los expertos.

Los salarios multimillonarios, que los jugadores franquicia tienen garantizados y una gran parte están diferidos a largo plazo, son definidos por los expertos económicos como la forma de hipotecar el futuro financiero de los equipos. EFE


Category Article

What's on Your Mind...

Powered by Blogger.